Universidad de vigo Departamento Xeociencias Mariñas e Ordenación do Territorio
NOVEDADES
OBJETIVOS

Geociencias Marinas El Departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio de la Universidad de Vigo está formado por aproximadamente una docena de investigadores estables y una veintena de estudiantes postgraduados, procedentes de distintos ámbitos de las Ciencias de la Tierra, y que en la actualidad desarrollan su actividad investigadora en el medio marino.

Todos los miembros del dpto. han formado grupo único de investigación (ref. EX1 en la Universidad de Vigo) hasta el año 2003. Posteriormente pasa a constituirse 2 grupos de investigación diferenciados: Geología Marina y Ambiental (GEOMA, XM2-UVI) y Oceanografía Geológica y Procesos Biogeoquímicos (XM1-UVI).

Está constituido por las áreas de conocimiento Estratigrafía y Geodinámica Externa con la presencia de reconocidos especialistas en geoquímica, mineralogía, sísmica, paleomagnetismo y magnetismo ambiental, paleoceanografía, sedimentología marina y fluvial, ingeniería de costas e impacto ambiental, le confiere una capacidad investigadora singular. Es uno de sus rasgos principales, la aplicación de técnicas avanzadas a problemas geológicos específicos del medio marino, lo que imprime un enfoque multidisciplinar característico a sus estudios. Esto le ha permitido desarrollar una metodología propia en oceanografía geológica, lo que le otorga un papel pionero en el desarrollo de la sedimentología marina en España, y el consecuente reconocimiento internacional.

Geociencias Marinas El departamento ha participado en distintos programas y proyectos de investigación nacional e internacional. Su actividad no se limita exclusivamente a la investigación científica pura, sino que también es consciente de desarrollar una vertiente práctica que satisfaga la demanda social actual. En este sentido, los grupos de investigación del Dpto. también realizan labores de investigación y asesoría para la industria y la administración en diversos aspectos de la gestión e impacto ambiental en medios litorales y marinos, o relacionados con la prospección de recursos marinos en el campo de los geofluídos y minerales de interés económico tales como áridos y minerales pesados.

Sus miembros combinan la actividad investigadora con la actividad docente del Departamento de Geociencias Marinas. En él desarrollan una dedicada labor docente en la formación de las nuevas generaciones de especialistas en la investigación y gestión del medio marino y del litoral que se titulan como Licenciados en Ciencias del Mar. Imparten también las materias de geología o relacionadas que forman parte de los currícula de las Licenciaturas de Biología, Física, Ingeniería Técnica Superior de Minas, Ingeniería Técnica Agrícola y E. U. de profesorado. Asimismo imparten también docencia en el programa de doctorado Geología Marina y Ambiental, para el bienio 2004/06 y que como objetivo general plantea el estudio y la evaluación de la dinámica de las aguas y de los fondos marinos en relación con los ciclos biogeoquímicos y los procesos sedimentarios, así como sus implicaciones medioambientales en el registro reciente.

Contacto
Director:
Marta Pérez Arlucea
+34 986 812650
+34 986 812556
marlucea@uvigo.es
Secretario
Gonzalo Méndez Martínez
+34 986 812645
+34 986 812556
mendez@uvigo.es
López Vázquez
Marta
+34 986 812550
+34 986 812556
depc10@uvigo.es